viernes, 7 de noviembre de 2014

Hoy despejan dudas de Comerciantes. Temor por el Postconflicto - amadoucrosnoticias.blogspot.com,

En el foro que se está desarrollando en la Universidad Autónoma del Caribe, con la participación de la Presidencia del Senado de la República, Undeco y Acopi, denominado “Retos del Postconflicto” se despojan las dudas de los comerciantes agrupados en estas asociaciones en donde días atrás expresaron sus temores por lo que pudiese ocurrir.
Voceros como, el presidente de la Federación Nacional de comerciantes, Undeco, José Duarte Carreño, quienes después de conocer los resultados de una encuesta entre comerciantes, dijo” que sus colegas de comercio en los departamentos de Cesar, Magdalena y Atlántico no emplearía a un desmovilizado.                                    Pte. Federación Nal. Undeco: José Duarte C. y Pte. seccional 
Según el vocero, lo que les preocupa si se logra el acuerdo en la Habana, es la parte correspondiente al posconflicto que comprende el desarme y la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, que es lo que se conoce, como el posconflicto. “al comercio y la industria les preocupa, que si no existen las articulaciones necesarias, eso puede generar en las grandes ciudades problemas de inseguridad enorme, si las cosas no se hacen bien desde el principio.
“Lo que buscamos con el foro es crear sensibilidad social al respecto, pedirle al estado y a los demás actores del conflicto que cuando eso ocurra, o desde ahora comencemos a prepararnos, para que no vayamos a tener la problemática que tuvimos con los paramilitares”.  Acopi por su parte quiere continuar liderando una iniciativa que comenzó el año pasado apoyando a los re insertados para que puedan estructurar unidades de negocios y mico-empresas según Rosmery Quintero presidenta Nal. de la organización.  
El Temario y los Expositores: 

Intervienen en los diferentes paneles: La ministra de Comercio Industria  Cecilia Álvarez Luis Vega,  Coordinador Proyectos Reintegración,  el senador  Iván Cepeda, Miembro Comisión de paz, el doctor  Esneyder quintero, Director Programático Agencia Colombiana para la Reintegración,  Jorge Enrique Bedoya - Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, el senador  Roy Barreras Presidente Comisión de Paz, el señor José Duarte Carreño, Presidente Nacional de UNDECO, Claudia López, miembro Comisión de Paz y el doctor Ramsés Vargas Rector Universidad Autónoma del Caribe.
El posconflicto nos necesita a todos. Es quizá la más trascendental bolsa común de esperanzas, sueños e ilusiones en este primer cuarto de hora del Siglo XXI. Es el proyecto de vida nacional al que cada ciudadano debe aportar desde sus posibilidades.
La paz nos ha movilizado a todos y en un ambiente de reencuentro y perdón entre los actores de la guerra, el crecimiento de la economía ha generado los primeros recursos y es el envión necesarios,  para iniciar el camino hacia la reivindicación social y la erradicación de la pobreza.
La paz es el motor del Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la terminación del conflicto más agudo en la historia democrática de América Latina, es una posibilidad que tiene los ojos del mundo sobre nosotros no solo porque ello significa darle a la vida el esplendor que merece sino por lo que Colombia representa como fuerza pujante de América Latina, mercado para el intercambio de bienes y servicios y excelente socio para las causas buenas que ayudan al desarrollo mundial.
Si la paz nos anima a creer en Colombia, el posconflicto debe convencernos de que esta es la mejor tierra para nacer, crecer y reproducirse a los ritmos del servicio social, la cooperación, el emprendimiento, la solidaridad, la equidad, la educación y la justicia, entre otros aspectos claves del comportamiento ciudadano.
De allí el impacto positivo que puede derivarse del foro de este viernes 7 de noviembre en Barranquilla, a la luz de tres ejes temáticos:
1.    La dimensión social del posconflicto y su impacto en la actividad empresarial,
2.    Las oportunidades y desafíos para las empresas en la economía del posconflicto
3.    La seguridad ciudadana ante el reto de prevenir la urbanización del conflicto.
Las tres referencias centrales del análisis, responden a un conjunto de preguntas que nos hemos hecho los organizadores:
¿Cuál es la responsabilidad de la comunidad empresarial y de los gremios, ante las políticas y estrategias que el gobierno tiene planteadas? ¿Hay garantías de recursos para seguir apoyando la competitividad y productividad de las empresas actuales? ¿Los costos del posconflicto derivarán en una reforma tributaria agresiva cuya carga afecte a la pequeña y mediana empresa? ¿Qué apoyo dará el gobierno central a los entes territoriales para fortalecer la seguridad ciudadana? ¿Se tiene previsto un proyecto de readaptación pero también de sensibilización que involucre a la comunidad civil y empresarial y que garantice que no sea vea afectada su percepción de seguridad?
Tenemos el compromiso de responder a cada una de ellas y a todas las demás que resulten del foro y ejercicios similares más adelante.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario