viernes, 7 de noviembre de 2014

Exceso de CENTRALISMO mantiene en receso a la Universidad San Martín y otras sedes en el pais - amadoucrosnoticias.blogspot.com, -

Después de una entrevista con Carlos Alberto Ortiz Pacheco – estudiante de 9 semestre de medicina veterinaria. Vocero de los estudiantes en paro de la Universidad  San Martín y
Miguel Gregorio Borge Carrillo, profesor y representante de los docentes de la misma universidad, concluimos que además de los malos manejos, y  el exceso de centralismo mantienen al borde del cierre esa alma mater. Nadie en las regiones mueve una paja si Bogotá no lo autoriza. Hay discriminación en los pagos de las necesidades de las seccionales a pesar de ser auto sostenible algunas de ellas. Entre estas la sede Caribe - Puerto Colombia.
Con Carlos Ortiz, hubo preguntas y respuestas transcritas. Con Miguel Borge, hubo preguntas, pero  las respuestas aparecen entre comillas. Aquí el contenido:
Como comenzaron las cosas?
Respuesta: Las cosas se iniciaron cuando hace año y medio estudiantes de medicina y odontología, después de dos años de estar cursando estudios, se dieron cuenta que no tenían registro calificado o sea que no era estudiantes reconocidos por el ministerio de educación. En ese momento comenzó un paro que duró alrededor de un mes, con el propósito de que las directivas de la universidad y el estado, solucionaran el problema de esta sede que no tiene registro.
En ese momento se hicieron convenios que se incumplieron hasta el momento, y se siguen incumpliendo, ya que los profesores con algunas excepciones suspendieron las clases.   
Los profesores suspenden por una o dos semanas, con el fin de exigir el pago de sus honorarios por servicios prestados.
Lo mismo sucede con los empleados a nivel celadores, secretarias, porteros, ya que se han presentado muchas irregularidades en el tipo de contratación que tienen con ellos, y nosotros nos hemos visto obligados a hacer un comité estudiantil regional a nivel de nuestra sede.
Que se busca con ese comité que tiene alcance nacional?
Respuesta. Buscamos que se normalice la situación. Acláranos que Bogotá no tiene ese problema, pero las otras seccionales en todo el país tienen problemas. Nosotros hemos tratado de cumplir con nuestros horarios y nuestro calendario académico dando clases por fuera de la institución, con el fin de no vernos perjudicado a la hora que el Ministerio nos intervenga.
Por otro lado nuestros padres, docentes, empleados y trabajadores han tenido la voluntad de colaborar, incluso pagando la energía y el agua, pero las condiciones para volver a la sede hasta el momento no son las mejores por la falta de servicios públicos.
La movilización de los estudiantes?
Respuesta: Nos movilizamos porque el ministerio ha durado cuatro (4) años en silencio desde que comenzó esta problemática de los registros de la San Martín en el 2010, decisiones que llegaron tarde. El ministerio debió trabajar lo suficiente para evitar dejar tocar fondo esta Universidad, atraves del decreto que les da facultades de inspección y vigilancia sobre el alma mater. El ministerio no puede llegar tarde a cerrarnos la Universidad y de paso a cancelarnos el semestre.
La situación actual?
Respuesta. Se han abierto unas mesas de diálogos, lastimosamente después que el gobierno se dio cuenta que esto era un problema nacional, que nos estábamos manifestando en la calle, en donde el Smad nos golpeó, tirarnos gases lacrimógenos, puso en peligro nuestras vidas, para así poder solicitarles que nos escuchara, que no debió ser así,  pero nos tocó. Creo hay una aproximación de arreglo. (Anotamos que ya hoy se conoció una declaración favorable para estudiantes por parte de la ministra de educación), mas no para la institución.
Que hace trabajadores, padres, y profesores reunidos acá?
Respuesta: En este momento se organizó una asociación de padres y trabajadores, con el fin de coger los estamentos de la universidad para unirlos para luchar por esto. Nosotros queremos nuestra universidad y luchamos para sacarla adelante.        Profesores y empleados a la espera de solución
Y, las directivas de la universidad?
Respuesta: Hay un hermetismo, silencio total por parte de ellos. Todo está centralizado en Bogotá, y las decisiones se toman allá.  Lo financiero también está centralizado. Solo lo académico esta descentralizado, ya que cada decano en su facultad es autónomo.
Y, los recursos?
Lo  que mueve a una institución de esta son sus recursos y nuestra sede captó 4 mil 500 millones en un semestre. En los dos Nueve mil millones de pesos. La sede nuestra, la sede Caribe, es auto sostenible.
________________________


Lío Gordo. Nuestro entrevistado, remató esta entrevista así: “Aquí hubo directivos que fueron despedidos ya que no se prestaron para ciertas cosas en su momento. Incluso aquí hubo gente que fue engañada desde Bogotá con el fin de que matricularan diciendo que si habían renovado el registro, cuando la verdad era que no lo habían renovado. Esa gente ahora está en un lío jurídico gordo por esas decisiones que tomaron de manera irresponsable”. 
Miguel Gregorio Borge Carrillo. “La situación de los docentes en la Universidad San Martín, es bastante precaria, nos encontramos con un abandono de  la parte administrativa. Ahora mismo estamos sin un Vice-rector académico, el que fue despedido desde hace unos quince días, que era el doctor Víctor Buitrago”.
“Están los señores de recursos humanos que no han venido desde el primero de Octubre. Acá estamos los empleados solos, los docentes solos, trabajadores de servicios generales, sin nadie que nos direccione nada”.
“Sabemos que ya el ministerio dio las herramientas para intervenir a la Universidad. La intervención del estado sería para normalizar el regreso a clases de los estudiantes para que no  se sigan perjudicando, más no el  funcionamiento de la  Universidad a la que se le prohibió matricular para el año entrante”.              Soledad que aterra, aspecto que presenta hoy la Uni
                                                       San Martín al borde del cierre
 

“A los señores de servicios generales ya se les debe siete (7) quincenas, más de tres meses. Los docentes tienen cinco meses sin recibir salario y hay una docente que ya cumplió ocho sin pago alguno”.
“Los docentes en la San Martín, no gozan de ninguna clase de prestaciones sociales, estamos prácticamente en la calle. Los recursos para nuestros pagos provienen de  las matriculas, aún con el número de estudiantes que hay ahora, es auto suficiente la Universidad, ya que la población estudiantil presencial sobrepasa los 700 alumnos, mientras que la población de docentes no supera los 100 de los cuales la mayoría son catedráticos y muy pocos con tiempo completo”.
“La Universidad, los empleados y los docentes, queremos  que lo sepa la opinión pública, siempre hemos estado dispuesto a que las clases se reanuden. Lastimosamente estamos sin fluido eléctrico y hace 15 días sin suministro de agua. Eso imposibilita la normalidad en la reanudación de clases”.  
Con la lluvia solo los árboles retoñan en la San Martín
“El semestre en la Universidad se puede salvar. El dinero de las matriculas se recepciona atraves de Bogotá. Todo a través de Bogotá. No sabemos por qué el ministerio no ejerció la vigilancia que por ley le corresponde, pero no estamos bien enterado de lo sucedido. Lo que sabemos es que el Dr. Mariano Alvear se declaró “interdicto” o impedido por problemas físicos por su edad ante un juez de la capital del país”.                               
“Por su parte el doctor José Alvear Jr., hemos conocido que tiene la mejor disposición de colaborar, él, es el rector de la sede de Puerto Colombia, pero él no tiene ningún poder de decisión”, por tanto lo que haga no tiene validez. Bogotá, lo maneja todo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario