Firmado por Héctor Carbonell
Gómez, director Ejecutivo de Fenalco seccional Atlántico se nos envió el
comunicado 013, en donde el dirigente gremial hace una radiografía del “paro camionero” al que
le achaca las perdidas y recesión comercial e incremento de costos en
alimentos, víveres, y materiales de consumo diario, estimando las perdidas por
el paro en 0.3 del pib, lo que solo lo llevaría a crecer hasta el 2.9 para el
2016. Las fuentes consultadas son Fenalco Atlántico y Fenalco Nacional. Mientras, no hay acuerdo entre Gobierno y Camioneros. El estado ordenó confiscar camiones
atravesados en la vía.
Texto: son graves los
efectos que se presentan en la producción puesto que son varias las empresas
que han parado su actividad ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos,
ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.
Si el paro
llegase a prolongarse, los departamentos de la Costa Caribe serían las zonas de
Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras
y tubérculos por cuanto presenta una fuerte dependencia de departamentos
productores de estos bienes como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
Se
está poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en el caso
del sector avícola, pueden morirse de hambre física unos 80 millones de pollos,
al tiempo que se encarecen sobremanera los costos del levante de las otras
aves. Esto, sin duda, se reflejará en una mayor inflación. Ojo: estamos viendo
una catástrofe sanitaria.
También resultan afectados
sectores como el de la construcción, por cuanto los despachos
de cemento y otros elementos
de construcción, necesarios para las obras, están
prácticamente suspendidos,
esto golpea la dinámica de ese sector y el empleo de este, que
ya en la ciudad de Barranquilla se ha visto
afectado.
Nuestros cálculos sugieren que
el paro camionero le costó al país alrededor de 2.5 billones
de pesos. Algo así como ocho
veces el presupuesto de Colciencias para 2016.
¿Qué incluye el cálculo de los
costos?
• Empleos dejados de generar:
las empresas que sufren de escasez de insumos deben
frenar contrataciones.
• Alza en los precios de los
alimentos: ello deriva en una desviación del gasto de
Consumidores hacia bienes
básicos. Por ejemplo, en junio el IPC fue de 0.48%, casi
5 veces mayor que el dato de
2015.
• Incrementos en los costos
logísticos de productos exportables producidos en el
interior del país.
• Los ingresos dejados de
percibir por los camioneros, que son del orden de los 35 mil
Millones de pesos diarios.
• Las familias se abstienen de
visitar zonas turísticas por temor. Es el caso de zonas
turísticas de Boyacá como
Paipa. Este “lucro cesante” se incluye en nuestro cálculo.
• Por último, en ausencia del
paro camionero de 2016, la economía colombiana habría
crecido más. El paro le
costará al país alrededor de 0.3 puntos porcentuales del PIB:
así, el PIB en 2016 crecería,
según el Minhacienda, en 2.9%, pero por efectos del
mencionado paro, dicho
crecimiento sería de 2.6%.
En el departamento del
Atlántico se ha presentado una reducción de un 30% en el ingreso
de alimentos y mercancía, y un
incremento del 50% en los precios de productos agrícolas. Hay Más.-
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