viernes, 16 de septiembre de 2016

Confrontar diferencias y caminar por los caminos de la paz pidió Piñera a ex - Presidentes y al actual mandatario en CaribeBiz - amadoucrosnoticias

Sebastián Piñera, ex – Presidente Chileno, uno de los conferencistas en CaribeBiz 2016, presidido por Ma. José Vengoechea, en un texto que leyó por espacio de una hora, un texto con argumentos y estadísticas muy convincentes sobre los logros y estancamientos de Colombia en los últimos 40 años logró motivar y diría convencer al empresariado y presentes que se dieron cita en este foro que deliberó por espacio de dos días en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla. Lo mismo hizo Ben Amí, un Israelita especialista en resolución de Conflictos.
Piñera, comenzó haciendo un recuento sobre la historia de violencia que ha vivido el país, comenzando por el Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y posterior con los enfrentamientos sangrientos entre liberales y conservadores. “A veces los países  se acostumbran a la violencia”, principal daño que puede causarse un país en no tener  (conciencia), que la guerra es una situación excepcional que nunca puede ser parte de la normalidad”, indicó.
Personalmente y conocidas las diferencias conceptuales de los ex – presidentes Pastrana, Uribe y Gaviria y dado lo polarizado del debate por él sí,   no había imaginado que el señor ex – Presidente Sebastián Piñera, se atreviera a convocar en una mesa a los tres ex – mandatarios y al actual presidente Santos para zanjar sus diferencias, pero como él mismo lo dijo, por la paz, vale la pena cualquier sacrificio, ahora lo estoy entendiendo. El ex – mandatario Chileno dijo al auditorio.
“Yo quiero confesar y compartir con ustedes que yo soy amigo personal, los conozco hace mucho tiempo, les tengo aprecio, y cariño al presidente Pastrana, al presidente Uribe, al presidente Gaviria, y al presidente Santos, y si yo pudiera pedirle algo a estos cuatro amigos sería que: “Se sienten en una mesa y logren confrontar sus diferencias y juntos lideren el tremendo desafío que significa para Colombia empezar a caminar por los caminos de la paz”. Aplausos.
Piñera hizo una comparación relacionada con la violencia que vivió  su país, cuando Allende quiso implantar el Marxismo en Chile y el posterior golpe con Pinochet, pero aclaró que la experiencia no era equivalente a la de Colombia, pero que tenía muchos aspectos de comparación y eso hizo que el país austral perdiera el rumbo. Eso fue allá en la década entre los años 70 y 80.
En Chile para superar el enfrentamiento después de 20 años de dictadura militar, violencia, atropellos, caos, etc., hubo que recurrir a un plebiscito, y el presidente Aylwin, quien tuvo que asumir esa transición dijo: “Verdad y justicia en la medida de lo posible, justicia, pero sin sacrificar la paz”. Si yo tuviera que reinterpretar esa frase y adecuarla a la realidad Colombiana diría: “Justicia sin sacrificar la paz”.
Por la paz vale la pena asumir muchos esfuerzos y muchos sacrificios, y si yo fuera Colombiano  y estuviera que decidir el 2 de Octubre entre lo que está arriba de la mesa, no un acuerdo perfecto que es inalcanzable, sino decir si a la firma de la paz o decir si a volver al  camino de la guerra, no tendría ninguna duda, que hay que darle esa oportunidad a la paz”. Hay Más.- 

1 comentario:

  1. Desde el punto de vista periodístico y en aras de la imparcialidad en este punto estaríamos obligados a guardar "silencio imparcial"y no decir más nada y salir y votar.Pero, estaríamos desconociendo el contenido y el sentido político de lo que se discute. "Política es Cultura". (Estudiemos el acuerdo). Cualquier sacrificio por la Paz de Colombia, vale la pena. Hay más.-

    ResponderEliminar