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A junio de 2016, la deuda acumulada de los clientes con
Electricaribe asciende a $3.8 billones de pesos, lo que representa
un incremento del 10% respecto al cierre de 2015.
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El fraude
acumulado a junio de 2016 alcanza los $192 mil millones de pesos, frente
a los 286, 000 millones registrados durante 2015.
·
Pese a la
voluntad de la empresa para mejorar el servicio, estas circunstancias, entre
otras, impiden realizar las inversiones requeridas.
Barranquilla, Sept. 2016. Los altísimos niveles de fraude e impago
que siguen en aumento, han impedido que puedan ejecutarse las inversiones
requeridas por el sistema energético de la Costa Caribe, las cuales tendrían
como resultado directo una mejora en la calidad del servicio.
A pesar del déficit
existente, Electricaribe ha cumplido sus compromisos con los generadores y
demás proveedores, contratistas, fisco, banca, colaboradores y jubilados.
Adicionalmente al 30 de
junio de 2016 Electricaribe ha ejecutado inversiones por $48 mil millones
de pesos de un total de $124 mil millones previstos para el primer semestre en
el Plan 5 Caribe. Esto implica una desviación de 76,000 millones de pesos sobre
esta previsión, lo que quiere decir que el monto de impago y fraude es 7
veces superior al déficit de inversión.
Aumento de la deuda
En lo corrido de 2016, la deuda
total de los clientes se ha incrementado en $362.765 millones para un acumulado
de $3.8 billones de pesos así:
Total facturas impagadas
pendientes de cobro:
Cifras en millones de pesos
|
|||
Tipo de cliente
|
Saldo a diciembre 31 de 2015
|
Saldo a junio 30 de 2016
|
Incremento
(en 6 meses)
|
Barrios Subnormales
|
828.484
|
897.092
|
68.608
|
Entidades Oficiales
|
144.046
|
165.204
|
21.158
|
Zonas Especiales
|
1.235.748
|
1.385.495
|
149.747
|
Resto de clientes
|
1.302.221
|
1.425.473
|
123.252
|
Total
|
3.510.499
|
3.873.264
|
362.765
|
Electricaribe ha planteado esta
problemática a los diferentes Ministros de Minas y Energía y otras
autoridades competentes del orden nacional, quienes conocen la realidad
que se presenta en la región.
La
Compañía reitera su interés de trabajar conjuntamente con las autoridades para
encontrar una solución estructural que garantice la sostenibilidad del sistema
y le permita a los habitantes de la Costa Caribe tener un servicio acorde con
sus necesidades. Hay Más.- Por: Luis Rodriguez Tamayo.-
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