viernes, 12 de mayo de 2017

El futuro de la Distribución de Energía, sin futuro todavía - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

Versados panelistas sobre el tema de la energía que fueron convocados por la Superintendencia y el periódico el Heraldo para tratar en un foro que se denominó “El futuro de la Distribución de Energía en la región Caribe” no paso de ser eso,  un evento donde ilustres participantes expusieron sus conocimientos sobre el tema sin que se vislumbre ningún futuro sobre la materia en concreto,y sin que ello quiera decir que no fue importante, pero solo buenas intenciones de los expositores.
El Superintendente de los Servicios Públicos Domiciliarios José Miguel Mendoza, no dijo nada nuevo a lo que ya ha dicho en otras oportunidades. “Que con la intervención se estabilizó a la empresa Electricaribe y se evitó un racionamiento para la Costa.
“destacando la decisión de liquidar la compañía y el inicio de los estudios para escoger al nuevo operador
“Quizás lo nuevo del superintendente fue la disminución en el tiempo de la escogencia del nuevo operador que antes se había dicho que serían máximo dos años y ahora podría tardar solo un año o menos del año.
“La selección del nuevo operador será publica para que los oferentes puedan participar de manera abierta y se seguirá normativamente lo que ordene la ley para que la compañía pueda venderse y quien venga la administre adecuadamente”.
El segundo panel fue moderado por Marco  Schwartz, director del Heraldo quien formuló las preguntas a los contertulios con el tema sobre competitividad y prestación del servicio entre los que se encontraban Bruce Mac Master  presidente de Andi, Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Rafael del Castillo, empresario, Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.
Todos estuvieron de acuerdo en destacar las dificultades económicas por la que atraviesa el proceso y sentando sus esperanzas en que el nuevo operador tenga suficiente músculo financiero para entrar a operar y darle las garantías para recuperar la inversión.
Ricardo Plata Cepeda presidente del Comité Intergremial, quien habló con mucha propiedad y conocimiento del tema, involucró en la decisión al gobierno central indicando: “que la solución al problema  de la prestación del servicio de energía en el Caribe, no solo es de la región, sino de talla nacional ya que el perfil socioeconómico de la región es vulnerable y los indicadores de calidad están por debajo  del promedio nacional lo que afecta directamente el buen desempeño de la industria”.
“Para los empresarios de la región existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos y hasta que no se soluciones esa situación, no se va a reactivar dinámicamente la inversión industrial en la región y los empresarios estamos dispuestos a pagar por la energía que nos haga competitivos frente al mundo, dijo Bruce Mac Master presidente de la Andi.
Por su parte Rafael Castillo, empresario cartagenero sacó a relucir una estadística que le permitió afirmar “que el Caribe es ochenta veces menos competitivo que los ingleses solo por la interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado bajo dichas condiciones no es fácil.
“Indicó que la norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación, está hecha para complicar, y sostuvo que el nuevo operador debe comprometerse con las inversiones que se necesiten para mejorar”. Hay más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario