jueves, 28 de junio de 2018

Aprobada la Jep con modificaciones - amadoucrosnoticiasblogspot.com - bp -


El Senado de la República dio luz verde en último debate al proyecto que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento. La decisión se da en medio de un arduo debate entre el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante, de Iván Duque, quien venía proponiendo modificaciones sustanciales al texto avalado este miércoles, en la plenaria. 
Como se venía vislumbrando, el partido que se prepara para actuar del lado del presidente electo, ganó el pulso en el recinto con dos puntos esenciales y, al final, las demás colectividades votaron a favor de esos elementos propuestos por el uribismo. El primero, tiene que ver con la forma en la que procederá la Sección de Revisión de la JEP a la hora de avalar una solicitud de extradición. El texto aprobado impedirá a dicha sala practicar pruebas para determinar la fecha de la comisión de un determinado delito. 
La iniciativa fue radicada por la senadora Paloma Valencia, delegada del Centro Democrático, como integrante de la subcomisión que se encargó de destrabar la discusión en el Legislativo, y logró que se determinara que únicamente verificará que los hechos a los que se refiera la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. "No podrá decretar pruebas.  En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de sobre quien fuere solicitado en extradición".
La modificación sustancial radica en que, según el texto aprobado por la. Hay más.-
Senado aprobó la jep.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario