El Foro Virtual de Educación para docentes, Educatech, se ha convertido en el aliado perfecto para aquellos educadores que buscan transformar sus metodologías de enseñanza. Así lo demuestran los resultados obtenidos en las siete versiones que se han llevado a cabo.
Colombia, marzo de 2021. Del tablero a la pantalla. Así cambió la manera de educar en Colombia y el mundo tras la llegada del COVID-19. Los docentes se vieron en la obligación de transformar sus métodos de enseñanza para adentrarse a un mundo poco explorado en el sector educativo: la virtualidad.
Es allí donde Finsocial y la Gobernación del Atlántico decidieron crear Educatech, un foro virtual de educación que se ha convertido en el aliado perfecto para agilizar ese proceso de transformación, sin dejar de garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes; en otras palabras, un aliado con las herramientas necesarias en innovación, liderazgo y tecnología, para que los docentes y directivos docentes encontrarán la manera más adecuada de estar a la vanguardia frente a los retos educativos que surgieron a raíz de la pandemia.
Impacto de valor
Hoy en día, luego de siete versiones, el foro digital se ha llevado con éxito en diferentes departamentos del país: Atlántico, Casanare, Arauca, Sucre, Meta y Huila. Prueba de ello son las cifras que lo sustentan, pues en las dos últimas versiones se conectaron más de 1.700 educadores en cada una, para un total de cerca de 20 mil profesores capacitados desde que Educatech se realizó
por primera vez y se estima llegar, a fin de año, a más de 70 mil docentes en todo el país.
Sin embargo, más allá de las cifras, el verdadero valor que ha tenido el foro digital en los docentes, se traduce en las experiencias que ellos mismos han compartido, experiencias basadas en la implementación de herramientas que han interiorizado gracias a Educatech y que los han llevado a obtener logros entorno a su gestión escolar y al fortalecimiento de los procesos de planeación, ejecución y evaluación académica.
“Hemos organizado reuniones a nivel virtual, partimos de un pronóstico inicial para darnos cuenta cuál era la situación de conectividad de nuestros estudiantes, a partir de allí pudimos tomar medidas para poder desarrollar nuestras prácticas pedagógicas de la mejor manera posible. Las actualizamos
y ajustamos de acuerdo a las necesidades del momento”, aseguró, en uno de los foros realizados, la licenciada Aracely de Jesús López, rectora de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre.
Como ella, son miles los docentes que han enfocado sus esfuerzos en el direccionamiento estratégico con asesorías virtuales, uso de plataformas digitales, aplicaciones, encuentros virtuales, participación en foros educativos, procesos de formación virtual para docentes, entre muchas
estrategias más, gracias a Educatech.
“Todos los profesores aprendimos realmente a ser diseñadores de ambientes de aprendizaje, sea en lo físico o en lo digital, sea en una herramienta tan sencilla como WhatsApp o en otra un poco más robusta como Canvas”, resaltó el licenciado Wilmar Enrique Pérez de la Institución Educativa
Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, Atlántico.
Aliados de respaldo
Cabe mencionar que, estos resultados favorables se han obtenido, en gran medida, gracias al respaldo de importantes aliados como la Universidad Sergio Arboleda, Microsoft, el Ministerio de Educación, el Ministerio de las TIC y las Gobernaciones y Alcaldías de cada una de las regiones del país en las que Educatech ha hecho presencia. La invitación ahora es a vivir la octava versión de este espacio educativo para docentes y directivos docentes, la cual se realizará por primera vez en el departamento del Cesar. Por: Daniela Pastori. Hay más.-
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