lunes, 6 de octubre de 2014

Movilización para acabar con el Chikunguña - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.


Los habitantes del suroriente de Barranquilla, con el apoyo de los Caminantes de la salud, realizaron una multitudinaria caminata para la prevención y erradicación del mosquito Aedes aegyti, que transmite los virus del dengue y el chikunguña.
La marcha salió del PASO del barrio La Luz, liderada por los Caminantes de la salud, líderes, docentes, estudiantes, adultos mayores, madres comunitarias y funcionarios de la Secretaría de Salud que salieron a las calles para motivar a la comunidad a eliminar todos los depósitos de agua limpia y que se encuentran en desuso, los cuales se convierten en criaderos del mosquito.
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, pidió no descuidar el control y las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, ya que por estos días se viene dando la presencia de otro vector denominado Culex que está causando muchas molestias en ciertas horas del día, pero no transmite ni el dengue ni el chicunguña.
Durante el recorrido de la movilización social se encontraron en el sector de La Luz muchas zonas enmontadas, jardines descuidados y basuras o desechos en las puertas de las casas y patios, que favorecen la permanencia del mosquito Culex, que circula en horas de la mañana y noche.
“La gente nos sigue pidiendo fumigaciones, pero quiero reiterar que estas no se pueden hacer de manera indiscriminada en la ciudad, porque se están aplicando sustancias tóxicas que no acaban con los mosquitos de forma definitiva pero si perjudican la salud de las personas y el medio ambiente”, puntualizó.
Situación en localidad Suroriente
La Secretaría de Salud Distrital ha diagnosticado en Barranquilla 1.400 casos de dengue en el presente año y 27 casos sospechosos de chikunguña, de los cuales dos fueron confirmados positivos e importados de Venezuela.
La localidad Suroriente es la segunda con más casos de dengue. Hasta la fecha se han presentado 324 distribuidos y los barrios más afectados son: Simón Bolívar, La Chinita, Las Nieves, La Luz, San José, Rebolo, Alboraya y San Roque.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario