Dentro del proceso de construcción de un marco
regulatorio convergente de servicios de comunicaciones, la Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió nuevas normas para promover una
mejor calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia.
Con la expedición de la Resolución CRC 4734 de 2015 se adoptan
medidas orientadas, por una parte, a que sean más rigurosos los planes de
mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por otra parte, la medida
mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y
aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual,
pasando de 62 a 96. Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando
trimestralmente en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña
“Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.
Así mismo, la
regulación expedida dispone que el MinTIC tenga la posibilidad de acceder
directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores
móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el
comportamiento de las mismas.
Adicionalmente,
se determina que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web
los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta
información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.
Respecto a
esta medida, Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC, señaló que si
bien el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en
comparación con otros países a nivel mundial, la Comisión sigue avanzando en la
búsqueda de adoptar un enfoque más integral en el que se involucre en mayor
medida al usuario, quien en todo caso constituye el foco central de la
regulación.
De manera
complementaria, la Comisión expidió la Resolución CRC 4735 de 2015, mediante la cual se establece el régimen
integral de calidad para los servicios de televisión, cuyo cumplimiento deberá
darse a partir de enero de 2016. Esta medida cobija a los operadores de
Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión por cable y por satélite, y
determina, entre otros aspectos, las condiciones mínimas que deben cumplir los
operadores en materia de disponibilidad del servicio.
Las
disposiciones adoptadas corresponden a la primera etapa del proceso de revisión
integral que en materia de calidad de servicios de comunicaciones viene
desarrollando la CRC, en el cual se tiene
también prevista la incorporación de otras medidas regulatorias que
permitan conocer con mayor grado de detalle la experiencia real de los usuarios
de estos servicios, principalmente para los servicios de datos. Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co
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