Barranquilla D.E.I.P., agosto
de 2016.
Cuatro punto nueve millones de dólares moverá el partido de la Selección Colombia
con Venezuela, según el último estudio de la Cámara de Comercio de
Barranquilla, CCB. En efecto, según esta investigación, se estima que el
impacto económico se eleve a 14.241 millones de pesos, es decir 4.9 millones de dólares,
de los cuales el 44.7% corresponde a boletería, 36% a gastos relacionados con
alimento, transporte interno, entre otros, y el 19.3% restante a gastos de
hotel y hospedaje de las personas que visitan la Ciudad. Si se excluye el valor de la boletería el derrame económico
para Barranquilla se sitúa en 2.7 millones de dólares. Es de anotar que aquí no
se incluyen aquellos gastos que tienen que ver con el consumo directo de las
personas que no asisten al estadio, entre los cuales se pueden mencionar
consumo de licor, alimentos, transporte interno, artesanías, camisetas, entre
otros.
En términos generales el monto indicado representa
el 0.053% del PIB del departamento del Atlántico que para el 2014 (último datos
disponible) asciende a $27.223.000 millones. En otras palabras, cada partido de
la Selección
Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19.5% de la producción
diaria departamental que se calcula en $74.583 millones.
Para complementar el análisis lo anterior, se llevó
a cabo un análisis que mide la incidencia de los partidos eliminatorios al
mundial de fútbol en la actividad económica en Barranquilla y del Atlántico,
enfatizando principalmente en el comportamiento de los sectores de comercio
formal e informal y servicios, teniendo como período de referencia días
corrientes o normales del desarrollo de la actividad económica, días previos y
el día del encuentro deportivo.
Para ello se utilizó una muestra representativa por
corredores o zonas de mayor afluencia de actividad económica teniendo en cuenta
tres localidades como son: Metropolitana (donde se encuentra ubicado el
estadio), Norte - Centro Histórico, y Sur Oriente de Barranquilla
donde se concentran los establecimientos móviles y fijos distribuidos, así: el
55% de la muestra corresponde al sector comercial y el 45% a servicios.
Hay Más.-
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