Naturgas. Bogotá. 29 de octubre de 2019. La Asociación Colombiana de Gas Natural reveló las cifras más recientes de carros convertidos a gas natural en lo corrido del año, y el número de vehículos de transporte de pasajeros, volquetas, camiones y tractocamiones que se han adquirido en el país en los últimos 10 meses y que funcionan de fábrica con este combustible.

El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda en todo el año pasado. Según el Ministerio de Minas y Energía, van 15.480 carros que le han apostado a un combustible más económico y eficiente, presentando la mayor cantidad de conversiones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
En cuanto a taxis dedicados a gas natural (de fábrica), el número ha crecido considerablemente llegando a 110 vehículos. Se espera la llegada de 65 adicionales, principalmente a Bogotá y el Eje Cafetero.
Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel. Fuente Naturgas. Por. Alejandro Riveros. Hay Mas.-
Vehículos pesados
Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural (488), seguido de Bolívar (340), Bogotá (284) y Valle del Cauca (81).
Un segmento nuevo que seguirá creciendo en Colombia es el de los tractocamiones. El país terminará 2019 con más de 200 tracto-camiones a gas natural, lo cual es positivo para el medio ambiente pues el transporte de carga es el principal contaminante en las ciudades y causante de la mala calidad del aire. En Bogotá, por ejemplo, es el responsable del 32% de las emisiones de material particulado.
“Debemos seguir avanzando para fortalecer la movilidad sostenible en todas las ciudades del país. El gas natural ha demostrado que tiene beneficios ambientales y precios competitivos para mejorar los costos operativos de los municipios y dueños de vehículos. Sin embargo, se requieren más incentivos de los gobiernos local y nacional para permitir que las tecnologías de cero y bajas emisiones puedan desplazar a otros combustibles contaminantes”, concluyó el presidente de la agremiación. Hay Mas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario