lunes, 10 de noviembre de 2014

Con el apoyo del Ejercito, 100 niños le juegan a la vida en Tiquisio - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.

Tiquisio. Del 10 al 14 de noviembre jugarán todos contra todos, son cerca de diez equipos los que conforman los niños y niñas que participan en este evento ministerial “Juega por la Vida”, una campaña para promover la Prevención al Reclutamiento Ilícito de menores de edad en 14 municipios del país; para la Región Caribe el sitio elegido fue Tiquisio.
Cerca de 300 niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Puerto Rico, profesores y miembros de la comunidad de los barrios Once de Noviembre, San Martín, El Recreo, 20 de Julio, El Campo, El Centro, Nuevo, Versalles y la Ceiba se unieron a la inauguración de la jornada deportiva y cultural programada por el Ministerio de Defensa Nacional a través de su programa Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD y el Grupo Asesor del Comandante GAC, adscrito a la Primera División del Ejército.                                   Niños recibiendo dotación deportiva
A este evento se unieron instituciones como la Alcaldía Municipal, Secretarios del Despacho, Policía de Infancia y Adolescencia, Párroco y docentes de la institución educativa. 
El Comandante de la Primera División, Mayor General Germán Saavedra expresa su compromiso e interés de generar un impacto positivo entre los habitantes del Sur del Bolívar para que desde un trabajo institucional se puedan mitigar las interferencias que los grupos organizados al margen de la ley pretenden realizar con estos menores y protegerlos como el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza del futuro.
Desde el día 9 de noviembre los jugadores estrella recibieron  sus uniformes e implemento deportivos, ya todos listos se prepararon para el desfile. Salieron este lunes desde la plaza del puerto hasta el polideportivo. Entre las melodías de la banda, las porras de los equipos participantes y cada uno de los estudiantes que se unieron a la celebración se presidió el inicio de un juego en el que priman los valores y el buen desempeño en cada pase. Es por eso que los equipos llevan por nombres los valores de la vida: respeto, tolerancia, disciplina, lealtad, transparencia, compromiso, responsabilidad, amistad, solidaridad y liderazgo.
“Me siento muy contento, le agradezco al Ejército Nacional por su presencia y al Grupo Asesor del Comandante de la Primera División porque los niños de Tiquisio sienten en este momento una alegría inmensa,  ellos gritan y cantan, porque jamás habían recibido cosas como estas (balones, uniformes, bolsos y demás)”, menciona Germán Osorio, instructor de Deporte de Puerto Rico, Tiquisio. 
Es así como se da continuidad a la tercera jornada cultural y deportiva “Juega por la vida”, promovida por el Ministerio de Defensa  en 14 municipios del país afectados por el reclutamiento ilícito de menores que cometen los grupos armados al margen de la ley.
La jornada ha iniciado con actos inaugurales a lo largo y ancho del país, con expresiones artísticas y lúdicas protagonizadas por los niños, niñas y adolescentes, quienes también disputarán algunos encuentros futboleros donde primará el desempeño del equipo, el deseo de competir y el compañerismo. 
Preparados para jornada deportiva en Tiquisio-Bol
Es la tercera edición de este espacio de participación que tiene como fin  impulsar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables al reclutamiento ilícito, a arraigarse a los valores y a su  región para que construyan opciones de vida dentro de la legalidad, en compañía de sus familias, el sector educativo y las autoridades.
El evento también le plantea a la sociedad  la necesidad de impedir el reclutamiento ilícito  rodeando a los menores de edad  con acciones protectoras como el apoyo familiar, su educación en valores y su acceso a los sistemas de salud y de justicia. La ejecución y coordinación del evento en cada territorio está a cargo del Grupo Asesor del Comandante, GAC, para la Primera División.
El evento, que comprenderá las áreas urbanas y rurales de los municipios seleccionados, es promovido por el Ministerio de Defensa Nacional con apoyo de las instituciones comprometidas en la prevención el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, las cuales  hacen parte de la Comisión Intersectorial de la Vicepresidencia de la República integrada precisamente para el análisis del  tema. Por: Ana Ma. Villada Gomez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario