lunes, 17 de noviembre de 2014

Cormagdalena hizo las cosas bien! - amadoucrosnoticias.blogspot.com -


Sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones de Cormagdalena, en especial  su director y quienes intervinieron en su preparación, diseño, desarrollo y ejecución, del contrato de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, es que el país sepa que las cosas en materia de contratación se hicieron bien.
Todo esto nace de los cuestionamientos que al mismo hiciera el profesor de la Universidad Nacional Jaime Ordoñez, quién se atrevió a decir que recuperar la navegación en el Magdalena era “una obra de ficción”.
Decir eso, parece cosa de locos. Es descalificar a los ingenieros y la ingeniería hidráulica en Colombia y el mundo.
Proyecto como este de gran envergadura y de mucha plata, como ha sido costumbre en nuestro país, tienen sus amigos y enemigos políticos empresariales, sociales, comunales,  congresionales, industriales, etc.
En una democracia participativa, eso apenas es normal que se sospeche de todo y contra todo, dado los antecedentes que en materia de contratación hay en el país. Un ejemplo reciente, el carrusel de la contratación de Bogotá.  
Tocó a un costeño, como Augusto García liderar desde Cormagdalena este proceso por encargo del señor presidente de la república. Lo hizo bien. Sí, y esa es su mayor preocupación y por eso no quiere que quede el menor manto de duda sobre la legalidad de este contrato.
Sobre todo que en el desarrollo del mismo hubo el acompañamiento de la procuraduría general de la nación y del personal adscrito al departamento jurídico de Cormagdalena.
En la búsqueda de esa claridad meridiana y para que el país conozca, aprenda y entienda, que en Cormagdalena existe un personal lo suficientemente preparado, en donde no hubo improvisación de ninguna clase nos envió a Paulino Galindo Yustre.
Quién es Paulino Galindo?.
Es un ingeniero civil a quien el río Magdalena le cabe en la cabeza, experto especialista en obras hidráulicas, con trayectoria en construcción de este tipo de proyectos y quien tuvo a su cargo la estructuración técnica del proyecto.
Galindo Yustre se desempeña desde hace dieciséis años, como asesor técnico de la Dirección de Cormagdalena,  desde donde estructuró este proyecto de Asociación Publico Privada, para la recuperación de la navegabilidad del Magdalena.
Aquí está apartes de los cuestionamientos y respuestas sobre las afirmaciones hechas y que generaron las preocupaciones en mención que han venido siendo descalificadas por la dirección de Cormagdalena y sus asesores tanto técnicos como jurídicos.  
Los cuestionamiento de Ordóñez. "Recuperar la navegación en el Magdalena, una obra de ficción", publicado en la última edición de Un Periódico de la Universidad Nacional, alma mater en la que es profesor de Ingeniería, generaron inquietud por la cuantiosa inversión comprometida. “Existe la posibilidad de destruir más de lo que se piensa construir”, afirma en el escrito.
“Están improvisando”, reafirmó Ordóñez, en diálogo con W Radio, y argumentó que, como “conocedor” del Río, “este proyecto es irrealizable”. Manifestó que el Magdalena “es único en el mundo” y no puede ser visto como el Misisipi, en EEUU, o el Rin, en Europa, porque su “morfología es muy diferente”, pues se trata de uno de los ríos más caudalosos del mundo y a la vez uno de los que arrastra mayor sedimentación. “Es un proyecto que no tiene sentido ni manera de ser viable”, enfatizó.
Y advirtió que posiblemente se pierda mucha más plata que los $2,5 billones contratados porque, en su opinión, “el proyecto no va a poder realizarse en el tiempo indicado ni con la plata indicada”.
EL PROYECTO SERÁ UN ÉXITO. el proyecto fue previamente estudiado y apoyado por expertos internacionales entre estos el cuerpo de ingenieros de EEUU y expertos nacionales donde fue apoyada la estructura del proyecto afirmo Jorge barragán, representante legal de nave lena, 
COMAGDALENA En respuesta al ingeniero Ordóñez, el director  de Cormagdalena, Augusto García, dijo que la obra es completamente viable y “no existe ningún riesgo en sobre costos ya que el contrato se realizó con la característica de la garantía de profundidad requerida.
García convencido del éxito del proyecto afirma que “Aquí no hay pierde porque el contrato firmado no es por cantidad de metros cúbicos dragados, como se hacía antes y que era muy difícil de controlar. Además aclaro que las obras no tienen licencia ambiental porque el contratista antes de iniciar obras debe tener las respectivas licencias aunque resalto que para la actividad de dragado no se necesita licencia ya que es una actividad netamente de mantenimiento”.
Dicho lo anterior, corresponde al gobierno representado en Cormagdalena, demostrar que la obra es viable, realizable, que la plata asignada alcanza y que será hecha en el tiempo previsto. Mientras el profesor Ordoñez y los que le siguieron tendrá que tragarse sus palabras o arrepentirse de sus afirmaciones. Lo contrario sería darle la razón a este loco. Esperemos. Hay  Más. 



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